-
Arquitectos: Bakpak Architects
- Área: 3580 m²
- Año: 3580
-
Fotografías:Fernando Alda fotógrafo
-
Proveedores: Grohe, Guardian Glass, ABB, Anicolor, Fermax, GRATHERMETHIC, One Light, Orona Pecres, Roca, Saloni, Troll
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el barrio de Huerta Nueva, al norte de Málaga se sitúa este nuevo edificio residencial. Una pieza que tipológicamente continúa la trama urbana existente. Un bloque compacto de cuatro plantas y áticos. El edificio conforma un prisma rectangular paralelo a la calle José Díaz Oliva y su parque lineal. Una localización caracterizada por las estupendas conexiones tanto con el centro de la ciudad como con las salidas a la A-7.
El edificio se asienta sobre un terreno en desnivel a lo largo de todo su perímetro. Este hecho determinará su posición y acceso principal, formalizado con una gran apertura en el volumen. Esta perforación -el gesto morfológico más destacado del proyecto- pretende la permeabilidad visual y física del edificio desde la calle. Una apertura al parque lineal que discurre paralelo a su espalda y que permite atravesar el edificio para acceder a los núcleos de comunicación de forma directa y clara. El edificio consta de 32 viviendas de 3 y 4 dormitorios repartidas en cuatro plantas más ático y se asienta, aprovechando el desnivel existente, sobre un parking para 49 plazas privadas y 32 trasteros desde el que se accede a cota de calle. Los 4 núcleos de comunicación darán acceso a las viviendas a razón de 2 por cada planta.
Tipológicamente, las viviendas serán pasantes y distribuirán las estancias principales como salones, cocinas y dormitorios principales a suroeste, mientras que los dormitorios secundarios darán a noreste. Amplias terrazas cubiertas completarán los salones y cocinas, jugando a ser extensiones de los mismos. Esta morfología de los tipos ofrecerá enormes ventajas climáticas que ayudará a conseguir un producto de gran eficiencia energética. Por un lado, la vivienda pasante genera corrientes de convección que equilibrará las altas temperaturas del verano. Por otro lado, el volumen compacto del edificio evitará las excesivas pérdidas energéticas en los meses más fríos.